Seguridad de las plataformas digitales en momentos de crisis

Webinar sobre este aspecto clave en situaciones de contingencia

El martes 7 de abril Acadeu brindó su primer webinar Seguridad de las plataformas digitales en contextos de contingencia a través de Meet (Google) teniendo en cuenta el trabajo de las instituciones educativas y su necesidad de conectarse virtualmente en el marco de la cuarentena obligatoria por el coronavirus.

La charla virtual fue realizada por Norberto Yoan, CEO de Acadeu, y se basó fundamentalmente en el uso cotidiano de plataformas digitales en todos los ámbitos, con foco en lo escolar, y cómo en circunstancias de crisis en la urgencia por resolver lo inmediato -la comunicación de los colegios con los alumnos y sus familias - se suelen obviar los procesos y protocolos

Entre los temas tratados en el encuentro online -de carácter no técnico-, Yoan hizo una revisión sobre las formas de ingreso a las plataformas, los protocolos de seguridad en relación al acceso y a la gestión de contraseñas, advertencias sobre prácticas habituales en relación al manejo de claves y la importancia de la corroboración de identidad.  

En su exposición, el CEO de Acadeu puso énfasis en que el uso de contraseñas no es el único mecanismo para limitar el acceso a un sistema sino que también y, fundamentalmente, está el factor de autenticación que le da una doble seguridad al acceso a un sistema. Tal es la importancia de esta doble autenticación, que comentó al respecto: “Un amigo que trabaja con una cuenta y que es músico, tiene reproducciones en YouTube. Es decir, su cuenta es muy importante porque es parte de su trabajo, le robaron el acceso y le cambiaron la contraseña y perdió todo lo que venía haciendo. Algo que no hizo fue configurar la autenticación en 2 pasos, que hubiera impedido esa situación”. 

Otro punto que puede generar vulnerabilidad en la seguridad es la práctica denominada como phising, que es un método común de hackeo. Esto puede darse cuando uno pone los datos en un sitio pensando que es el de siempre, por ejemplo, al ingresar al Home Banking del banco, pero en realidad se trata de un sitio fraudulento. Por eso antes de colocar la información de acceso a una cuenta lo principal es chequear la url del sitio y también que tenga el símbolo del candado. Yoan advierte:  “Tiene que ser casi un acto reflejo ver que el sitio es lo que tiene que ser”


Asimismo, se hizo hincapié en el valor que tiene un canal institucional oficial único para comunicarse con las familias y en esa elección cómo se juega la imagen de la organización. En ese sentido, se trabajó sobre la importancia de que sea el colegio y sus directivos quienes guíen y decidan sobre qué plataforma debe usar la institución, en lugar de dejar librada la responsabilidad a cada docente.

Además, el abordaje incluyó cuestiones como la revisión del apartado de términos y condiciones de todas las plataformas -las pagas y gratuitas-, dado que siempre hay un contrato detrás y todo tiene un costo y un beneficio. 


¿De dónde surgió la iniciativa de Acadeu para dar este webinar? Acadeu, como empresa de gestión educativa, tiene como premisas principales de su servicio la seguridad y la privacidad por lo que considera muy importante generar conciencia sobre estos puntos que muchas veces son desestimados en el momento en el que una institución elige una plataforma educativa, en especial en coyunturas de crisis.

El evento fue gratuito y con inscripción previa y destinado principalmente a directivos y personal jerárquico de instituciones educativas.


Para conocer el contenido completo del webinar hacé click en la imagen:




Acerca de Acadeu

Acadeu es un sistema web de gestión escolar integral, que incluye desde comunicación hasta facturación, para todos los niveles educativos. Esta plataforma tiene como objetivo optimizar la forma de trabajo de las instituciones escolares en pos de profesionalizar la educación y ganar tiempo para lo más importante: educar. Agiliza los procesos cotidianos internos, facilita la comunicación y reduce significativamente el uso de papel.

Para más información, visitar la web de Acadeu https://acadeu.com/ 


Foto de Neonbrand en Unsplash.