El desafío de incorporar tecnología en la escuela en pandemia

Noemí Medan, directora del nivel primario del Colegio Asunción de la Virgen de la Fundación San Jorge, nos cuenta su experiencia.

El día 20 de marzo de 2020, el gobierno nacional emitió el Decreto N° 297/20 que establece el aislamiento social preventivo y obligatorio. El ciclo escolar recién se iniciaba , esta decisión  irrumpió en las escuelas de un día para otro, docentes, equipos directivos, niños, jóvenes y sus familias, nos encontrábamos sin poder continuar con nuestras rutinas.

Ante esta incertidumbre teníamos que seguir enseñando a la distancia, debíamos enfrentarnos al desafío que el proceso educativo trascienda las paredes del edificio escolar, este accionar, nuevo y complejo nos tomó por sorpresa, comenzamos a planificar acciones pedagógicas y organizativas, el uso de la plataforma virtual era  un mayor  desafío  aún para nosotros ya que no contábamos con esta herramienta antes.

Muchas familias debieron animarse y cruzar esa barrera del miedo a lo tecnológico como muchos de los integrantes de nuestro equipo de trabajo, incluyéndome.

Poco a poco las cosas se fueron acomodando  y hoy , después de un arduo trabajo en equipo y en comunión con las familias podemos registrar que el 97% de nuestros alumnos están conectados y sosteniendo su trayectoria escolar por este medio.

Llegó el momento de evaluar el desempeño de nuestros alumnos en este contexto, valorando  las propuestas, actividades, estrategias de enseñanza y recursos utilizados, realizando retroalimentaciones continuas grupales, destinadas a fortalecer y mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, focalizando en el sostenimiento del vínculo, en la respuesta de los alumnos y sus familias a las actividades que proponemos y principalmente acompañando desde lo emocional.

Suponemos un regreso a las clases presenciales muy planificado, con protocolos de actuación con las medidas que establecerán las autoridades, repensando la escuela en la situación de contingencia bajo la premisa de la organización colectiva de la enseñanza, fortaleciendo trayectorias de docentes y estudiantes.

Revisitando y reconstruyendo nuevos acuerdos pedagógicos institucionales que habiliten el hacer escuela en el contexto de aislamiento social producto de la pandemia, reconociendo  estrategias y recursos de enseñanza virtuales y no virtuales disponibles para acompañar la toma de decisiones  en el marco de nuestros proyecto político-pedagógico institucional.


Colegio Asunción de la Virgen

Noemi Medan

DIRECTORA

NIVEL PRIMARIO