La gestión 2021: Colaborativa y digital

Con la mirada puesta en el ciclo escolar 2021, en Acadeu realizamos un encuentro virtual sobre este tema.

Considerando el gran esfuerzo que hicieron las instituciones educativas y sus protagonistas durante todo el 2020, nos pareció necesario generar un espacio para sortear la incertidumbre de la mejor manera y seguir acompañando a las comunidades educativas.


En la charla, nuestro director, Norberto Yoan, hizo hincapié en cómo se desarrolló el trabajo el año pasado al interior de las instituciones educativas, en el que las escuelas se vieron obligadas a hacer improvisaciones ante la declaración de una escolaridad 100% virtual no ensayada. De esta manera y en este contexto tan incierto y adverso, tener o no un sistema de gestión escolar integral para estar lo mejor armado posible fue un punto que marcó la diferencia y ayudó a mantener unida a la comunidad.

El aislamiento social obligatorio encontró a algunas escuelas con el tradicional cuaderno de comunicaciones en papel, por lo que no les quedó otra alternativa que recurrir a plataformas tecnológicas más de índole informal y poco institucional, entre ellas, Whatsapp y Facebook.  

Con la intención de abordar cabalmente la complejidad de lo transcurrido en el 2020, hay que partir de una premisa básica del funcionamiento escolar: las escuelas están acostumbradas a funcionar presencialmente, in situ dentro del edificio escolar, en donde esa espacialidad determina un tipo de contacto y de vínculo más cercanos.

Teniendo en cuenta esta espacialidad que caracteriza a lo escolar, en el medio de la urgencia por organizar esta escolaridad emergente y en emergencia, lograr una comunicación eficiente se convirtió en uno de los pilares y prioridades, un gran desafío.

Aquellas escuelas que antes del aislamiento no tenían establecido un canal de comunicación por fuera de lo presencial, encontraron mayores dificultades para mantener el marco institucional y continuar el vínculo con la comunidad educativa. El esfuerzo y la dedicación de las instituciones en esta situación es realmente para destacar, en una circunstancia agotadora por demás.

Asimismo, nos encontramos con colegios que ya venían trabajando con un sistema de carácter administrativo y con el que podían resolver algunos temas, pero con la limitación de que dependían de la ubicación física de la computadora en la escuela por lo que no se podía contar con esos datos centralizados. El cambio repentino de situación hizo que este tipo de sistema se volviera inviable y poco eficaz, provocando que la institución se quede sin el recurso para poder seguir trabajando.

Por otra parte, respecto a la facturación, las instituciones educativas se vieron sumamente complicadas, considerando que la mayoría de ellas maneja este tema de forma presencial “por ventanilla”. La gran tasa de morosidad puso en jaque un sistema artesanal de cobranza y hasta llegó a poner en riesgo la permanencia de algunas escuelas. De esta manera, se vuelve fundamental consolidar un canal de comunicación con las familias, como también ofrecer alternativas de medios de cobro y no afectar la recaudación haya o no presencialidad.

Actualmente, la vuelta a clases se está desarrollando bajo un formato híbrido con modalidad semipresencial, con grupos burbuja, bajo protocolos para garantizar la salud y el funcionamiento escolar. Si bien hay un retorno de la presencialidad, la organización institucional es fundamental y estar preparado para cualquier escenario que pueda presentarse también lo es. Llevar tranquilidad y un poco de previsibilidad tanto para los docentes, como para los padres y alumnos es un requisito insoslayable.  

¿Por qué es importante contar con un sistema a nivel institucional? Porque le da un marco a los intercambios y continuidad al vínculo y a los procesos de enseñanza aprendizaje. Facilita el seguimiento por parte de los directivos y facilita el trabajo docente

¿Qué tiene en particular Acadeu? Es un sistema de gestión escolar integral: Ayuda a organizar la información, mantiene comunicados a todos los actores escolares, posibilita la gestión académica y la gestión administrativa con el manejo de la facturación.  Acadeu está en la nube. Es decir, es un sistema que no requiere ninguna instalación, se puede usar desde el navegador y desde cualquier lugar dispositivo y lugar. Permite trabajar en modo remoto o presencial.

Otra característica es que es de índole colaborativa, cada uno puede hacer su parte y no tiene que recaer todo en una persona. De esta manera, los docentes cargan sus notas; los directivos  pueden revisar la información (calificaciones, mensajes, informes, etc.) antes de que salga llegue a chequear la información antes de que salga a las familias.

Además, Acadeu permite la comunicación interna escolar y externa con los alumnos y las familias. A diferencia del mail, permite acceder a la información de lectura de los mensajes enviados como así también la aprobación previa de los mensajes dirigidos a los tutores y a sus hijos.

Entre otras cuestiones de gran relevancia en este contexto, el sistema permite el armado de informes de trayectoria educativa con llegada directa a las familias y la gestión de cuotas con la habilitación de diversos canales de cobro.


  • En el siguiente link compartimos  la presentación ¡Planificá la gestión del ciclo 2021 de forma colaborativa y digital! realizada en vivo a través del canal de YouTube de Acadeu:  https://youtu.be/d9NVe5ESJHw