9 ideas para que los colegios sean más "verdes"

Claves a tener en cuenta para ser una institución con actitud ecológica.

Por Norberto Yoan, CEO de Acadeu

Casi todas las actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana tienden a ser digitales. Muchos hemos abandonado la agenda de papel por la de la computadora, que se sincroniza con la del teléfono inteligente, y prácticamente no tenemos fotos impresas tomadas recientemente. Sin embargo, hay muchas organizaciones –incluyendo los colegios– en donde todavía abundan los papeles.

Por este motivo, aquí presento 10 ideas a través de las cuales las escuelas pueden ahorrar dinero y aportar “su granito de arena” contra la tala de árboles mediante el uso de herramientas de comunicación basadas en la web:

  1. Con los padres

    Permitir que ellos compartan y mantengan su información online. De esta manera se evita el uso de formularios impresos para recolectar y actualizar datos personales. Por lo general, estas fichas se envían a los hogares en papel, y luego se cargan en un sistema, algo que implica una sobrecarga de trabajo innecesaria.
  2. Notificaciones

    Enviar avisos, noticias y logística por medios digitales.
  3. Redes sociales

    Utilizarlas para exponer información pública, que incluso puede repercutir muy positivamente en la imagen de marca del colegio.
  4. Centralización de la información

    Cargar todos los archivos, formularios y sugerencias de los padres en un área online común a la que solo tengan acceso las personas indicadas dentro de la institución. Adicionalmente, se puede crear un espacio privado y digital en donde accedan los padres para compartir fotos y minutas de distintas actividades.
  5. Interacción

    Animar a los padres a compartir ideas, hacer preguntas y conectarse a través de canales digitales. Además, se pueden crear cuestionarios divertidos con encuestas y juegos que involucren e informen a los padres.
  6. E-directorio

    Mantener una agenda continuamente actualizada en lugar de imprimir una copia impresa cada año.
  7. Formularios de inscripción online

    Utilizarlos para la coordinación de eventos.
  8. Boletines

    Si bien aún es obligatorio entregarlos impresos porque se requiere la firma de los padres, muchos colegios envían informes intermedios o complementarios con más información de la estrictamente necesaria que bien podrían enviar únicamente vía digital.
  9. Documentación interna y provisoria

    Evitar el uso de planillas y papeles de este tipo ya que, además del excesivo papeleo, hay mucha información repetida. En su lugar, se puede apelar al uso de un sistema para cargar esos datos de forma segura.

Lógicamente, este listado no es exhaustivo. Si usted es un administrador, un maestro o un padre, me encantaría que deje un comentario y comparta más ideas para que los colegios sean cada vez más “verdes”.