La adopción de tecnología escolar en pandemia

Mariana García Madrid, directora del nivel primario del Instituto San José de Madariaga, nos cuenta su experiencia al incorporar Acadeu en su nivel.

Creo que la situación nos sorprendió a todos, considero sinceramente que ninguna  escuela había experimentado antes una situación similar, o que dentro de la enseñanza convencional  hubiese realizado las suficientes intervenciones virtuales, como para estar preparados para afrontar la época actual. En nuestro caso la institución estaba muy lejos de algo así, si algo nos faltaba era insertar a toda la escuela en el mundo de lo digital, pero yo particularmente y parte de mi equipo sabíamos que la propuesta de incorporar ACADEU era un hecho, ya que desde al año anterior se trabajaba sobre la puesta en marcha de la Plataforma como herramienta  de comunicación entre familias - institución, ya que en otras de las mismas características la experiencia, se había concretado; por lo mismo sabíamos que en caso de emergencia la misma nos ofrecía recursos para trabajar lo pedagógico.

Hasta la puesta en marcha de la plataforma, como herramienta de comunicación, nos manejamos por grupos de padres en whatsapp, las dos primeras semanas por ese mismo medio, solicitamos los mails de las familias, ya que en la escuela nunca antes se habían pedido, y un mes después del aislamiento preventivo obligatorio todo estaba en marcha.

Asimismo, nuestra representante legal le transmitió al equipo que se encarga de lo pedagógico, que la plataforma era SEGURA y CONFIABLE, para llevar tranquilidad a las familias y que realmente existía la confianza en la adquisición y el trabajo con la misma.

El arranque en este contexto fue complicado, aunque cabe aclarar que el equipo de ACADEU  trabajó codo a codo con nosotros para implementar la propuesta, acompañándonos y asesorándonos permanentemente, además de solucionar todos los inconvenientes que surgieron, estando a disposición tiempo completo. En nuestro caso utilizamos la plataforma para mandar y recibir actividades escritas, además de compartir con los alumnos más grandes del nivel, el Debate. No hemos utilizado los recursos que hacen a evaluación, ya que desde un comienzo nuestras autoridades manifestaban la no evaluación final y que lo primordial era acompañarse entre escuela-familia, no calificar, y realizar una evaluación pedagógica de proceso, para la toma de futuras decisiones didácticas; esto último es lo que nos hace pensar en esta segunda etapa del año en la necesidad de utilizar este recurso tan valioso de la evaluación con el que cuenta ACADEU. Creemos que, si bien la segunda etapa del año ya está organizada para continuar con las mismas formas de trabajo, tendrá una variante y nuevo desafío que será la utilización de la evaluación, como una herramienta ya que estamos en la etapa final del año, siempre pensando a la misma como formativa, como un insumo más que nos permita conocer la situación actual de los estudiantes con el fin de mejorar nuestras prácticas.

En cuánto a las familias de la Institución han manifestado su conformidad con la plataforma, creen que era necesario, y más hoy con la pandemia, la adquisición o el trabajo con una herramienta  que permita la comunicación y llevar adelante la tarea pedagógica todo desde un mismo sitio, logrando una clara y accesible organización, aunque en un principio no ocurrió lo mismo, esto se debió a que cuando uno la utiliza y conoce, ve que todo se lleva a cabo de manera más practica. 

Instituto San José de Madariaga
Mariana García Madrid
Directora del nivel primario