"Nativos digitales" es un concepto que no refleja cómo los menores usan las tecnologías

El vínculo de los niños con la tecnología.

Aunque bajo la etiqueta "nativos digitales" se engloba a todos los niños nacidos a partir de 1980, las diferentes maneras en que los padres disponen cómo sus hijos usan las soluciones digitales están creando tres tipos distintos de perfiles.

En relación a este fenómeno, un estudio realizado a más de 10.000 padres norteamericanos con hijos menores de 18 años identificó tres grupos distintos de jóvenes: los huérfanos digitales, los exiliados y los herederos. Los primeros son aquellos que han crecido con mucho acceso a la tecnología pero con poca guía sobre su uso por parte de los mayores. En tanto, los exiliados se caracterizan por vivenciar todo lo contrario: les han limitado el uso de los dispositivos. En tercer lugar, los herederos fueron incorporando las herramientas digitales en su vida de manera paulatina, y bajo la supervisión de sus padres y docentes.

Con respecto a esto, Norberto Yoan, CEO de Acadeu opinó: “En nuestro país conviven los tres perfiles. De hecho, hay colegios que no permiten utilizar smartphones, mientras que otros lo están fomentando y acompañan a los chicos en el uso de estos dispositivos. En líneas generales, lo que más se ve son los huérfanos digitales ya que en muchos casos los padres y los docentes tampoco tienen un buen criterio al momento de incorporarlos a su vida cotidiana”.

Para explicar las características de este contexto en la sociedad argentina, en general, y en los colegios, en particular, el CEO de Acadeu fue entrevistado por la periodista especializada Débora Slotnisky para radio Cultura. Puede escuchar el audio completo en este link.