La educación en contexto de pandemia: Instituto P. Gentilini

Breves relatos para conocer cómo están desarrollando sus actividades las instituciones que usan Acadeu.

En esta oportunidad, compartiremos el relato de  Raúl Spasiuk, Rector del Instituto Agrotécnico Pascual Gentilini. Esta institución es de educación salesiana y cuenta con más de 90 años de trayectoria. Se encuentra ubicada en la provincia de Misiones, a unos 50 kilómetros de Posadas y casi en el medio del pueblo San José. 


¿En qué situación los encontró la suspensión de clases dada por la pandemia?


La pandemia nos agarró la primera semana de clases. Habíamos comenzado el 9 de marzo, un  lunes a la mañana.  Nosotros tenemos a los chicos con residencia, iban a quedarse hasta el viernes. Tuvimos los primeros días de clases con presencialidad y el jueves a la tardecita  llegó el comunicado del ministerio de educación de la provincia a través del servicio provincial de enseñanza privada de Misiones con la información de que se suspendían las clases, que había que enviar a los chicos a las casas. Había que esperar un nuevo comunicado pero  en principio se trataba del aislamiento social sanitario. Ese mismo jueves comenzando por los chicos más cercanos comenzaron a venir a buscarlos sus papás, a eso de las tres de la mañana llegó la gente de Chaco y también los de  Corrientes. El viernes a las ocho de la mañana no había ningún chico en el colegio. 

¿Cómo se organizaron para mantener la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje?


Ahí decidimos con los directivos, con el padre director -que se sumó este año-, ver la continuidad de las clases a través de algún medio dentro de lo que se encontraba Acadeu, la plataforma que nos comunica con las familias, con los chicos y con la comunidad educativa en general. Entonces decidimos hacer una reunión con los profesores a la tarde para ver qué medidas íbamos a tomar. Inmediatamente después, a la semana siguiente,  los profesores comenzaron a organizar contenidos en virtud de la comunicación del consejo también como para ir organizando secuencialmente e ir jerarquizando los contenidos. De esta forma, a través de Acadeu se comenzaron a enviar comunicados a los chicos, trabajos prácticos en principio.   Se comenzó a tener una comunicación fluida con las familias a través de la plataforma aunque también tenemos que tener en cuenta que la conectividad en Misiones en la totalidad del territorio no es buena. Hay muchos chicos que viven en zonas rurales y no cuentan con conectividad ahí entonces tienen que migrar hacia los sectores urbanos en donde sí hay y a partir de ahí se comunican.  Se utilizó Acadeu, Whatsapp tambień como alternativa, se comenzó a usar Meet  la plataforma de Google para la comunicación con los chicos  y las familias más que nadaDecidimos en la primera instancia establecer como vía de envíos de los trabajos y de la comunicación con los chicos, sobre todo, para dejar registrada la temática, el tipo de trabajo, las herramientas y todo lo demás, utilizamos la plataforma Acadeu. Inmediatamente, la semana siguiente comenzamos a tener comunicación más fluida con Acadeu, nos facilitaron una serie de herramientas también de enseñanza que nos sirvieron mucho. Los tutoriales para poder utilizar el canal de Youtube también a  través de los enlaces y todo lo demás y entonces los profesores de acuerdo a su dinámica a sus estrategias algunos sí otros no comenzaron a utilizar también estas herramientas. Algunos de ellos simplemente por trabajos, consignas, soportes, preguntas, guías de trabajo comenzaron a trabajar directamente con los chicos y a recibir también la información. 


¿Cómo se comunicaron con las familias?


La comunicación con las familias se dio de la misma manera que con los chicos. Las familias en su aislamiento intentaron comunicarse con la escuela, tener un ida y vuelta fluido con los directivos y también con los docentes. Nunca perdimos contacto. Hay que destacar que nosotros tenemos aproximadamente un tres por ciento de chicos de los 185 iniciales que se fueron alejando, que no pudieron o decidieron no continuar el año en la medida en que fue avanzando el año y tuvimos que informar a las autoridades del consejo federal educación en virtud de que los chicos no pueden quedar fuera del sistema.  Para nosotros es fundamental mantener la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje porque desde el principio sabíamos que el ciclo lectivo 2020 no se interrumpía, seguía tal cual estaba previsto con una estrategia distinta y también a través de distintas herramientas que pudieran comunicar a las familias con la escuela y viceversa. Nosotros elegimos Acadeu y la mayoría de los docentes está muy conforme.  Sabemos que es una plataforma de comunicación, nos sirve para enviar todo lo que básicamente nosotros necesitamos. El material audiovisual lo tuvimos mandando con enlaces de YouTube dado que muchos profesores crearon su propio canal, lo que facilita muchísimo la cuestión. Estamos muy conformes con esto. La última semana comenzamos ya a tener reuniones por curso con las familias y los chicos como para ir cerrando, antes las teníamos de forma individual.
El apoyo de las familias fue fundamental teniendo en cuenta que los chicos están con sus papás y los chicos reciben su apoyo en la búsqueda de la información, en la responsabilidad de enviar los trabajos. Para nosotros contar con las familias es muy importante realmente. En estas reuniones se manifestaron muy conformes los papás y la participación alcanzó un 90 por ciento.  Previo a estos encuentros, habíamos mandado la evaluación -un informe evaluativo-  que se instrumentó también a través de Acadeu porque nosotros habíamos decidido adherir a la directiva del consejo federal de educación como para que se evite la calificación numérica. La  calificación numérica se dejó de lado y se comenzó a calificar a través de este informe evaluativo. Para nosotros fue todo un éxito, nos sirve en caso de que se retome la presencialidad y también nos sirve para ir evaluando de qué manera vienen los chicos, cómo la están llevando. Paralelamente, se están enviando encuestas a través de Acadeu para que los chicos vayan contestando qué herramienta les facilita el aprendizaje, qué podemos agregar y de qué manera vamos a seguir para adelante porque el regreso a clases está, por lo menos, pensado pero no hay ninguna certeza sobre el cuándo y el cómo. 


¿Cómo piensan que será el regreso a clases? ¿Tienen alguna idea prevista?


Se piensa en una presencialidad y en una vinculación a través de las redes, una especie de mix en las que los chicos van a estar una parte del tiempo en la escuela y otra en sus casas. Estamos pensando varias alternativas entre la totalidad de la presencia de los chicos, parte de ella, solamente cursos terminales,etc. Se barajan un montón de posibilidades pero dentro de todas esas está  la continuidad de la utilización de la plataforma para poder acercarnos a ellos y completar todo aquello que en la presencialidad ya no se puede dar. Por lo menos, los trabajos prácticos del retorno, los videos de YouTube como apoyo, las clases también a través de Meet que pueden dar los profes, como también una serie de posibilidades que se van a dar a partir de la presencialidad y el mix este que se va a dar seguramente en la segunda parte del año. Todo depende de cómo se solucione la cuestión sanitaria, si es que se soluciona. Hay muchos deseos de volver, pero también hay mucho miedo. Estamos esperando.

Tienen alguna posibilidad de sostener la enseñanza a través de un medio como la radio, por ejemplo, considerando que hay problemas de conectividad en la zona?


No hemos implementado la radio como un recurso alternativo. Los chicos están dispersos en cuanto a la distancia. Acá tenemos chicos a 400 kilómetros, 100 kilómetros tendríamos que consultar las radios locales de cada pueblo.  Nuestros chicos son de toda la geografía de Misiones, hay un 16 por ciento de Corrientes y de Chaco también. No es que tengamos un solo barrio de 10 kilómetros a la redonda, nuestra situación es bastante complicada en este sentido la distancia que media entre la escuela y los hogares.


Teniendo en cuenta que se trata de una institución agrotécnica, ¿cómo hicieron para continuar con las actividades prácticas?


Respecto de las actividades prácticas, algunos de los módulos trabajaron estrictamente con cuestiones teóricas, que son las que respaldan a las prácticas. Otros módulos trabajaron con prácticas con consignas para que se lleven a cabo pequeñas construcciones bebederos o implementos para la granja, en algunos casos huertas, composteras para obtener abonos naturales germinaciones, algunas actividades prácticas realizadas en jardines.
Asimismo, se designó como  actividad para el último año la práctica profesionalizante teniendo en cuenta que muchos chicos viven en ámbitos rurales, en pequeñas unidades productivas. Así se derivó la práctica que se hacía en el colegio a la práctica en los campos mismos -las chacras- cada uno con las consignas particulares de cada caso.  Los profesores de práctica profesionalizante fueron guiando actividades de tal forma que los chicos de sexto cumplan con este requisito y esté finalizado para diciembre por lo que presentan solamente lo escrito.  Hacen una presentación de la teoría y de lo que fueron haciendo de la ciencia aplicada, por lo que aprueban a modo de proyecto. 
De alguna manera, uno va tratando de solucionar algunos aspectos que la virtualidad no te permite entonces hay que buscarle la vuelta. Hicimos una cooperativa de ideas y  aprovechamos todo colectivamente dado que así se piensa mejor y aporta y, si se puede, se pone en práctica. Es toda una etapa de ensayo y error en la que todos aprendemos no solamente los chicos, acá aprendimos todos. Tenemos que asumir una pérdida importante, se perdió muchísimo en el año.  Apuntamos a contenidos básicos y no sé si se pueden asegurar del todo. Hay casos que sí y otros que no, es muy relativo. Asumiendo esa condición de pérdida y reafirmando lo que aprendimos entre todos, la escuela, la familia y los chicos hay un saldo bastante lindo, apreciable y con la resignación de lo que no se pudo dar.