El uso de Debates en cuarentena

Claves para mantener la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de forma remoto por Acadeu

Para mantener la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de forma remoto por Acadeu ante la cuarentena obligatoria por el avance del coronavirus, una opción que ya les mencionamos es la de Debates*. En esta entrega veremos en detalle cómo utilizar esta funcionalidad y aprovechar para compartir la experiencia de los colegios que trabajan con nosotros y las ideas de sus docentes para generar actividades con los alumnos.


En este caso vamos a contarles cómo funciona Debates:


Sólo podrán iniciar debates los miembros del personal de la institución (un padre o un alumno no pueden iniciar un debate). Si, por ejemplo, es un debate entre docentes, el mismo no deberá ser aprobado por un director ya que se trata de comunicaciones internas entre miembros del personal.

En cambio, si un docente inicia un debate con los alumnos de un curso, ese debate sí se convierte en moderable y los directivos sí lo pueden ver. 



Para iniciar un debate, deberán ingresar en Nueva Conversación → Iniciar debate




Iniciar un debate implica generar un foro de discusión en el que todos los involucrados podrán responder y ver las respuestas del resto al estilo de un grupo de Whatsapp.  Por ejemplo, si un docente necesita iniciar una conversación con sus alumnos, deberá desmarcar la casilla de mensaje directo. En “destino” podrá indicar “Alumnos”, y deberá seleccionar el curso con el cual necesita comunicarse.  En la imagen estamos generando un debate entre la docente que lo inició y todos sus alumnos de 4°A de secundaria.


 









Como docentes hay que tener en cuenta algunas cuestiones:


-El Directivo del nivel debe aprobar el debate para que los alumnos lo vean (excepto que trabajen con aprobación automática).


-¿El colegio permite que los alumnos nos respondan a través del sistema?


En ese caso, vamos a encontrar esta opción (si no vemos la opción debemos pedirle al responsable del colegio que escriba a Soporte para activarla):



Clickeamos la casilla para permitir respuesta de los alumnos al mensaje.






Listo! Ahora solamente queda cargar la actividad en el cuerpo del mensaje y/o también se pueden cargar archivos (documentos de excel, word, imágenes o videos de hasta 50 MB) haciendo clic en el botón “Adjuntos” debajo del cuerpo del mensaje:





Idea: podemos compartir el link de una película y generar un debate entre todos los alumnos con sus opiniones en base a un listado de preguntas guía.



¿Tenés alguna actividad que te gustaría compartir alguna idea para actividades con otros docentes que utilizan Acadeu? Escribinos al destinatario “Comunicación ACADEU” a través de la mensajería.



NOTA: No sugerimos la utilización de esta funcionalidad para que los alumnos puedan enviar tareas dado que, de lo contrario, todos los participantes del debate recibirán los trabajos de sus compañeros.

Para ello aconsejamos el uso de la mensajería común desde “Nueva Conversación”, en donde el docente puede enviar un mensaje a todo el curso y puede recibir la respuesta de los alumnos con el envío de trabajos a los que solamente tendrá acceso el profesor.





*Disponible solamente en el plan legajos avanzado

Foto: Edwin Andrade en Unsplash