La educación en contexto de pandemia: Colegio Nuevo Surco

Breves relatos para conocer cómo están desarrollando sus actividades las instituciones que usan Acadeu.

Teniendo en cuenta que nos encontramos en una situación en la que la educación se está desarrollando en un contexto de emergencia, en Acadeu quisimos conocer cómo están trabajando durante este período de aislamiento las instituciones que trabajan con nosotros. 

En esta oportunidad, compartiremos el relato de Inés Orga, directora del nivel secundario del Colegio Nuevo Surco. Esta institución es de educación laica y cuenta con más de 25 años de trayectoria. Se encuentra ubicada en la ciudad de América dentro de la Provincia de Buenos Aires.



¿En qué situación los encontró la suspensión de clases dada por la pandemia?


La pandemia encontró bastante organizado al colegio. Nosotros ya contábamos con una estructura tecnológica, teníamos los mails creados de todos los profesores con el dominio del colegio y, además, el uso de Acadeu también nos permitió tener toda una base de datos creada de los chicos, de los tutores, de los docentes, de los suplentes, tanto de primaria como de secundaria y eso, obviamente,  facilitó mucho la situación. Automáticamente, la comunicación con las familias ya estaba establecida por el sistema. Y en relación al dominio del colegio, el hecho de que los mails sean @colegionuevosurco también nos permitió crear clases de Classroom. Las clases las seguimos trabajando por ahí, los docentes generaron sus aulas virtuales y los alumnos se incorporaron automáticamente.

La base de datos de Acadeu y tener el dominio del colegio, esa estructura tecnológica nos permitió avanzar más en ese sentido. 



¿Cómo se organizaron para mantener la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje?


Para mantener la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje usamos Classroom para mantener el contacto directo con los chicos de secundaria y primaria también. 

Por otro lado, para las comunicaciones a las familias, los mensajes más institucionales, aquellas cuestiones de comunicaciones más formales entre docentes usamos siempre Acadeu, que es el medio que ya está habilitado y que nosotros hemos considerado que es la formalidad de la institución.


¿Qué implica mantener la continuidad del proceso enseñanza-aprendizaje desde casa en el contexto de cuarentena?


Mantener la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en este contexto la verdad que es una situación muy compleja. Es muy difícil mantener el equilibrio en todos los niveles desde el trabajo, la familia, el estudio, los hijos y los alumnos. Es muy difícil poder equilibrar todos esos actores que entran en juego. Fue un proceso de aprendizaje muy complejo para todos, desde el equipo directivo, docentes, familias y, obviamente, los chicos. 

La cuarentena -como se ha dicho muchas veces- pone en evidencia las desigualdades no sólo económicas sino también los diferentes niveles de aprendizaje, las formas en las que los chicos aprenden y las diferentes dinámicas familiares, entre otros. Esto puso en evidencia un montón de desigualdades que quizás cuando estamos en el salón también están, pero con lo cotidiano, con la presencialidad, con el día a día, se trabaja de manera distinta. En este contexto mantener la continuidad significa prestar atención a un montón de otras cosas que quizás estaría bueno que trasciendan para la presencialidad: trabajar con distinto tipo de actividades, hacer actividades diferenciadas, trabajar encuentros por Meet en grupos, hacer videos tutoriales para docentes, para alumnos y para familias, contar con actores como el Centro de Estudiantes para tener llegada a los chicos desde otro lugar, desde otra mirada. En este marco se pusieron en juego muchos canales de comunicación en donde todos, desde el colegio, funcionamos como un equipo. Todos hacen grandes aportes y tienen una mirada muy enriquecedora para aportar.


¿Cómo usaron ACADEU durante este período?


Acadeu fue desde el principio el medio de comunicación con las familias, los profesores y todos los actores del colegio. Es el medio que está formalizado, por el que se envían las comunicaciones institucionales. Nosotros mantenemos una comunicación directa con todos por ahí, con las familias. No usamos Acadeu con contenidos, porque ya el colegio estaba organizado por medio de Classroom ya muchos docentes lo tenían armado y nos pareció importante seguir esa línea. Pero la verdad que Acadeu resolvió mucho la situación de comunicación.


¿Cómo recibieron la decisión del ministerio de Educación respecto del modo de evaluación? 


La cuestión de la evaluación no generó demasiado revuelo. Se ve a la evaluación de una manera diferente, muy positiva desde mi punto de vista. Evaluar el proceso y hacer una evaluación significativa de ese proceso me parece que es fundamental para lograr aprendizajes. Esa es la idea que se transmitió a las familias y a los chicos. Trabajamos con el Centro de Estudiantes  en algunos videos para que quede bien en claro a las familias de los chicos cuál es el objetivo de esa evaluación y no tuvimos demasiadas preguntas ni cuestionamientos en relación a eso. Creo que ya es algo que se viene trabajando en el colegio y ésta es una manera también de formalizar eso: “Estos son los logros, el proceso, estos son los aprendizajes, y adónde queremos llegar, adónde quiere llegar cada uno”. Me parece que tiene que ver con eso también. 


¿Cómo piensan que será el regreso a clases? ¿Tienen alguna idea prevista?


En relación al regreso a clases, la verdad que no hemos tenido mucho tiempo de pensarlo, de mirar al futuro. Pensamos que va a ser un regreso escalonado. Esperemos que los alumnos de 6to regresen primero que el resto, necesitan ese regreso. Pero no sabemos cómo va a ser. Me parece que es necesario que ellos regresen por una cuestión de emociones y lo vamos a ir manejando. No tenemos una idea prevista.


Agradecemos a Inés Orga por compartir con nosotros su modo de trabajo en esta situación de contingencia.