Cómo resolver digitalmente la DDJJ de salud en el contexto de Covid-19

Una alternativa para que las instituciones educativas puedan cumplir con este requisito.

Actualmente, las instituciones educativas deben cumplir con una serie de requisitos para mantener las actividades, entre ellos, la declaración jurada de salud en el marco de la pandemia por covid-19.

Teniendo en cuenta que este formulario debe presentarse cada 48 horas y que esto implicará una gran acumulación de papel, una posibilidad es digitalizar* este documento a través de la creación de un Google Form. Con este formato es posible armar las preguntas requeridas y solicitar respuesta obligatoria de las mismas. Para poder generarlo hay que ingresar en https://forms.google.com/

En el botón de Configuración, revisar quiénes podrán responder el formulario y algunos detalles a tener en cuenta. Por default, aparece tildada la opción de “miembros de la organización” por lo que si se desea que puedan responder personas ajenas habrá que destildarla.


Si se desea tener colaboradores para editar el form, ingresar en el siguiente botón en la sección de los tres puntos


Es importante verificar que el form funcione correctamente y que tenga la visibilidad de form view, para chequear esto ingresar de modo incógnito. El link para distribuir el formulario se obtiene desde el botón “Enviar” con la opción del hipervínculo

El link resultante puede distribuirse a través de la mensajería de Acadeu como también puede colgarse dentro de un Contenido en una carpeta de índole institucional.

En caso de que  la institución necesite imprimir el documento para presentar ante algún organismo, podrá hacerlo bajando el Google Sheet resultante con las respuestas de los participantes. Es decir, podrá bajarse un excel con todas las preguntas y respuestas.  


Por otra parte, para facilitar la cumplimentación de este requisito se puede poner  un código QR a disposición en la cartelera o entrada de la institución para que, por ejemplo, las familias puedan escanearlo e ingresen de forma directa al form evitando todo tipo de contacto. 

Para transformar el link del form en este tipo de código, se puede utilizar https://www.qr-code-generator.com/


*Es importante consultar con la supervisión si se acepta legalmente la digitalización de la declaración jurada.