Usos de Acadeu en cuarentena: Tags y búsqueda avanzada

¡Organizá tus mensajes con el uso de etiquetas y encontralos fácilmente!

Dada la gran cantidad de intercambio de mensajes generada por la educación desde casa en cuarentena, les acercamos algunos tips para clasificar y encontrar más rápidamente los mensajes con el uso y generación de tags (etiquetas) y con la búsqueda avanzada.


Uso de tags predeterminados y creación de tags personalizados


¿Qué es un tag? Un tag es una etiqueta que se pueda asociar a determinado contenido y como tal sirve para clasificarlo. Es muy habitual encontrarla en blogs, por ejemplo, para agrupar por temáticas. 

En Acadeu, los tags sirven para clasificar los mensajes y son de gran utilidad para poder encontrar una conversación determinada en la búsqueda avanzada.

En la imagen, señalado en el rectángulo naranja, pueden verse distintas opciones de tags en asignados a mensajes:



Luego de enviar un mensaje y también al recibirlo se puede crear un tag (etiqueta) personalizado que solo será visible por quien la crea.

Al escribir un mensaje por Acadeu, siempre que el perfil tenga los permisos para enviar mensajes, aparecerán tags predeterminados que se pueden utilizar para organizar los mensajes, por ejemplo, “trabajo práctico”. Estas etiquetas están cargadas por sistema en Acadeu y son compartidas.



Una vez enviado un mensaje, automáticamente en la misma pantalla, aparecerá arriba el lápiz para crear un tag personalizado sobre ese mensaje enviado

Por ejemplo, un profesor puede añadir un tag personalizado al mensaje que envió a sus alumnos y así diferenciarlos por curso. Es decir, para agregar un tag de estas características primero hay enviar el mensaje y recién después se puede agregar. 



Al presionar el lápiz azulado se verá así:


En ese espacio se puede escribir un tag con lo que uno desee teniendo en cuenta que sirva luego para clasificar y encontrar más rápidamente dicho mensaje.

Una vez que se elige y escribe la palabra que será el tag personalizado hay que presionar el botón “Enter” del teclado para que el sistema la incorpore. 

En el siguiente ejemplo, el tag creado de forma personalizada es “2do Sec”.



Para todos los perfiles: Agregar un tag personalizado a un mensaje recibido


Al recibir un mensaje también es posible agregar un tag personalizado, esto puede hacerlo cualquier usuario de Acadeu. La posibilidad de generar un tag propio será de utilidad posteriormente para que un padre, por ejemplo, pueda encontrar más fácilmente mediante la búsqueda avanzada un mensaje determinado. Es importante tener en cuenta que los tags personalizados no son compartidos sino que sólo los ve el usuario que los creó.

En el siguiente ejemplo, un alumno recibió un mensaje de la profesora de Ciencias Naturales y sobre el mismo puede agregar un tag personalizado. Para poder crearlo, deberá ingresar al lápiz azulado que figura justo al lado de los tags. 



Una vez que se hace click en el lápiz azul, se podrá agregar el tag que el alumno desee. En el espacio habilitado, hay que escribir el tag personalizado y luego presionar el botón “Enter” del teclado para que el sistema lo incorpore correctamente.

Nota: Es ideal tener en cuenta que el tag creado debe responder a una palabra que sirva para clasificar los mensajes y facilitar su búsqueda posterior con el filtro de búsqueda avanzada.


En este caso, se escribió como tag personalizado “Ciencia”:





Una vez escrita la palabra deseada presionar “Enter” para que se incorpore el tag creado. El mismo aparecerá de la siguiente manera:



Luego de terminar con los cambios, hacer click en el tilde verde y ¡listo! Tag personalizado creado con éxito.


En caso de que se desee eliminar un tag de un mensaje, hay que ingresar al mensaje en el que se encuentra aquel que se quiere quitar. Hacer click en el lápiz azulado y clickear en la “x” del tag que se desee eliminar:





Búsqueda avanzada 


La búsqueda avanzada permite que puedas buscar entre los mensajes recibidos, enviados o institucionales (sólo directivos) aplicando algún filtro en particular.

Ésta se encuentra debajo de la casilla de búsqueda, tal como se muestra señalado en la imagen en el rectángulo naranja.

Al hacer click en esa opción, se pueden aplicar filtros a los mensajes. El tipo de filtro dependerá del perfil desde el que se realice la búsqueda.


En el siguiente ejemplo, se muestra la vista desde el perfil de un docente:


Por ejemplo, en de y para un docente puede buscar todos los mensajes recibidos de un usuario en particular o que contengan una palabra específica. También tiene la posibilidad de buscar por tags (etiquetas) que pueden ser los predeterminados o los que el usuario creó (los personalizados).

En caso de que se haya creado algún tag personalizado, se puede elegir como opción de filtro y, de esta forma, el sistema mostrará todos los mensajes que tienen asignado dicho tag. 

También está la opción de filtrar según el tipo de conversación, por ejemplo, mensajería común o debates, o si el mensaje tiene o no archivos adjuntos.




Filtro de búsqueda desde la vista de un alumno o padre:


Tanto desde el perfil de un alumno como de un padre, la vista es de la siguiente manera:

En este caso, un alumno podrá aplicar como filtro un asunto o contenido que contenga una palabra determinada. También está la posibilidad de buscar por tags (etiquetas) que pueden ser los predeterminados o los que el usuario creó (los personalizados).

En caso de que uno haya creado algún tag personalizado, podrá elegirlo como opción de filtro y, de esta forma, el sistema le mostrará todos los mensajes que tienen asignado dicho tag.