Usos de Acadeu en cuarentena: Contenidos

Acá te explicamos cómo aprovechar esta funcionalidad.

Para mantener la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de forma remoto por Acadeu, una opción que ya les mencionamos es la de Contenidos*. En esta entrega veremos en detalle cómo utilizar esta funcionalidad.


Desde el menú lateral izquierdo, ingresar en Contenidos:





Desde el perfil de un profesor 


Para crear nuevas carpetas un docente deberá  ingresar a "Contenidos" en el menú lateral izquierdo -> clic en el botón violeta arriba a la derecha de la pantalla "+Carpeta Nueva



A continuación aparecerán campos a detallar de la carpeta. Completar el "Nombre" -> En "Visibilidad" deberá indicar qué tipos de usuarios tendrán acceso a visualizar esa carpeta y su contenido -> En "Alcance" tendrá que seleccionar “Clase” y luego el “Curso” (puede agregar varios).


En este ejemplo, un docente de matemática está creando una carpeta para su clase.





Desde el perfil de un Director o administrador


Para crear nuevas carpetas deberá  ingresar a "Contenidos" en el menú lateral izquierdo -> clic en el botón violeta arriba a la derecha de la pantalla "+Carpeta Nueva” -> completar el "Nombre", el "número del Orden" (es decir, qué lugar ocupará entre la lista de carpetas) -> En "Visibilidad" deberá indicar qué tipos de usuarios tendrán acceso a visualizar esa carpeta y su contenido -> En  "Alcance" tendrá que seleccionar si los usuarios que tendrán acceso serán todos los de un Nivel,  un Curso, o Clase. 


Opción "Alcance”: Clase


Al seleccionar "Clase", el sistema permitirá elegir Curso en el que se dicta la materia y al seleccionar Clase permitirá seleccionar los docentes de las clases que podrán cargar contenido a esa carpeta que se está creando.


Por ejemplo, aquí tenemos cómo sería la configuración de una carpeta creada por un directivo en la que el/la docente de Matemática puede cargar adjuntos para que puedan acceder a verlos los alumnos de su clase:



Opción con “Alcance”: Curso


Un directivo puede crear una carpeta de contenido para ir colgando la información de un campamento, por ejemplo, y que los materiales puedan ser vistos por los alumnos, los docentes de EF y los tutores de dos cursos.

En este caso solamente pueden cargar contenidos los directores y administradores.



Una variante a esta opción es si el directivo quiere que el docente de Ed. Física tenga el permiso para cargar información. En ese caso, el director deberá editar la carpeta y seleccionar en Alcance “Clase” y elige los cursos y la clases. De esta manera, los docentes de esas clases quedan habilitados a cargar archivos dentro de esa carpeta.



Subir un material a una carpeta

A continuación explicaremos los pasos para subir contenidos a una carpeta. Si bien el ejemplo está orientado a docentes, el procedimiento es el mismo para directivos.

Para subir un material, hay que hacer click en el botón con el signo (+) en la carpeta en la que se quiere agregar dicho contenido. 

Aparecerá la siguiente pantalla para completar los detalles del contenido (título y comentarios) a subir dentro de dicha carpeta, en este caso “Cs. Sociales”, y la posibilidad de adjuntar un archivo. Los archivos pueden ser de diverso tipo (imágenes, archivos de texto, videos, etc.),  como máximo cada uno deberán pesar 50 mb. En el ejemplo, el docente está adjuntando un video y para ello utiliza el ícono de la cámara del menú.

Nota: Tener en cuenta que todos los campos a rellenar son obligatorios y el sistema recuerda para quiénes está disponible el material de esta carpeta .




Al presionar el ícono de la cámara, aparecerá esta pantalla para completar la URL del video (el link):

Una vez que insertó el video, se verá de la siguiente manera:

Por último, una vez que el docente hizo click en el botón verde "Aceptar" el contenido está subido se verá de esta forma:



Por otra parte, en caso de que el docente necesite subir una imagen puede hacerlo ingresando al ícono de imagen o directamente arrastrando la imagen al cuerpo del contenido (en comentarios). 



Al hacer click en el ícono de la imagen en el menú se verá lo siguiente, tal como acontece al cargar un video:


 Una vez adjunta el contenido de imagen, se verá de la siguiente manera:



Si se desea adjuntar otro tipo de archivo que no sea ni imagen ni video (documentos en word, excel, pdf), se puede arrastrar ,por ejemplo, un documento de excel al sector de “Adjuntos” en la parte inferior de la pantalla o hacer click y buscar el archivo correspondiente en nuestra computadora.


En caso de tener que editar o eliminar un contenido, el docente deberá ingresar a los botones correspondientes que se encuentran debajo del contenido en la parte inferior de la carpeta: