Usos de Acadeu en cuarentena: Mensajería

Acá te compartimos algunas sugerencias de uso de Conversaciones en este período

Para mantener la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de forma remoto  Acadeu, una opción que ya les mencionamos es la de Conversaciones, es decir, el intercambio a través de mensajes. En esta entrega veremos en detalle cómo utilizar esta funcionalidad y cómo contactar al Soporte de Acadeu.

A través de la mensajería de Acadeu los docentes pueden enviar consignas de trabajos prácticos o actividades a un grupo de alumnos, ya sea una sala, un curso o grado, como también recibir la respuesta de sus alumnos de forma individual con la posibilidad de mandar archivos adjuntos de resolución de tareas. 

Las conversaciones son intercambios individuales entre el docente y el alumno y, dado que son mensajes que salen fuera de la institución, tendrán revisión por parte de los directivos antes de llegar a su destinatario, salvo que la institución decida que la aprobación se haga automática.

Si un docente quiere enviar un mensaje deberá ingresar en Conversaciones Nueva Conversación en el menú lateral izquierdo:


           


Al ingresar en Nueva Conversación, destildar el casillero de Envío Directo para que se habiliten los campos de Destino y Alcance y así poder enviar el mensaje a los cursos que el docente necesite (tener en cuenta que sólo aparecerán los cursos que el docente tenga habilitados).


Seleccionar como Destino: Alumno

Seleccionar como Alcance: Curso


En Cursos seleccionar los cursos a los que se quiere enviar la actividad. En el caso del ejemplo, el docente seleccionó el curso 2do A.

Una vez elegidos los destinatarios, completar los campos del mensaje “Asunto”, cuerpo del mensaje, por ejemplo, con la consigna a enviar que además puede contener un archivo adjunto. 

En caso de que necesiten adjuntar archivos, deberán hacer clic en el botón Adjuntos en la parte inferior del cuerpo del mensaje:



Seleccionar la ubicación del archivo dentro del equipo (la carpeta en la que está guardada el mismo) → Seleccionar el archivo → Abrir/Aceptar.

NOTA:

  • Tener en cuenta que si se desea enviar imágenes lo ideal es colocarlas incrustadas en el cuerpo del mensaje, es decir, pegadas en el mensaje (se las puede arrastrar hasta allí). De esta manera, las mismas podrán visualizarse sin necesidad de ser descargadas y, además, el sistema adapta su tamaño para optimizar recursos.

  • En caso de enviar videos o links se sugiere el uso de los íconos correspondientes para que las imágenes de los mismos se puedan embeber en el mensaje.

Es importante tener presente que para poder recibir la respuesta de sus alumnos, el docente deberá tildar la opción que lo permite  “Permitir respuesta de los alumnos” justo arriba del botón verde de Enviar. En caso de que esta opción no esté habilitada, habrá que consultar con la institución la posibilidad de activación de la misma.

Aquí van algunos tips:

  • Sugerimos que al trabajar con alguna actividad por mensajería ya sean trabajos prácticos o tareas, etc., creen la evaluación correspondiente para luego poder cargar formalmente las calificaciones de esas tareas y después cerrar el período de forma ágil. 

  • El botón de “Permitir respuesta de alumnos” se puede desactivar, por ejemplo, si el docente quisiera poner una fecha límite para entregar un trabajo. En ese caso, recomendamos enviar un mensaje a los alumnos indicando que  "ya pasó el tiempo de entrega y por eso ya no pueden responder".

  • En caso de que el envío tenga que realizarse a las familias de los alumnos, por ejemplo en inicial y generalmente en primaria, el docente deberá activar el botón de “Permitir respuestas de padres”.

  • Si al enviar una actividad reciben una pregunta que puede serle de utilidad a todo el curso, pueden responder sobre el mensaje inicial que mandaron y agregar esa información para compartir con el grupo. 

  • Es posible hacer un chequeo de lectura del mensaje enviado al estilo de la doble tilde celeste en Whatsapp. Si esta opción no se encuentra activa consultar con la institución para ver si es posible habilitarla.

  • Para tener en cuenta, en un mensaje ya mandado también puede habilitarse la respuesta luego de haber sido enviado. En ese caso, el docente deberá ingresar en Conversaciones -> enviadas -> ingresar en el mensaje -> clic en "Ver detalle" en el extremo inferior derecho del cuerpo del mensaje enviado:


  • ¿Cómo enviar un mensaje a Soporte de Acadeu?

Ingresar en el menú lateral derecho en Conversaciones -> Nueva conversación y en destinatario escribir  “Soporte” (Acadeu).